arquitectura
estaciones de metro L5 (quinta normal, cumming, libertad) y L4 (tobalaba)

   

ficha técnica

estaciones metro L5 quinta normal, cumming, libertad

UBICACION
Calle Catedral y Av. Matucana, Comuna de Santiago.

ARQUITECTOS
Gubbins Arquitectos

MANDANTE
Metro S.A. / Consorcio Ara-Ingendesa

CALCULISTA
Consorcio Ara-Ingendesa

MATERIALIDAD
Hormigón armado, Estructuras de Acero y Aluminio, Vidrio, Revestimientos de Aluminio y Cerámica, Pavimentos de Baldosa microvibrada.

FECHA ANTEPROYECTO
2000-2001

estación metro L4 tobalaba

UBICACION
Calle Catedral y Av. Matucana, Comuna de Santiago.

ARQUITECTOS
Gubbins Arquitectos

Asociados Burmeister Arquitectos

MANDANTE
Metro S.A. / Consorcio Ara-Ingendesa

CALCULISTA
Consorcio Ara-Ingendesa

MATERIALIDAD
Hormigón armado, Estructuras de Acero y Aluminio, Vidrio, Revestimientos de Aluminio, Vidrio, Madera y Cerámica, Pavimentos de Baldosa microvibrada.

FECHA ANTEPROYECTO
2002-2003

memoria

ANTEPROYECTO ESTACIÓN QUINTA NORMAL METRO LINEA 5


PUERTA PONIENTE DE SANTIAGO CENTRO.

La estación Quinta Normal, se posiciona como una Nueva Puerta de Acceso y Salida para Santiago, refuerza el valor metropolitano del acceso a la Quinta Normal, en cuanto a equipamiento recreacional de Santiago y concentrará equipamientos metropolitanos: FFCC suburbano y eventualmente de larga distancia, Metro, Parque, Santuario, Hospital, Museos, Universidad, Instituciones Públicas, etc.

La propuesta son dos prismas transparentes de 7 metros de ancho, 25 metros de largo y 9 metros de alto aprox. de vidrio, acero y aluminio, conformando una Plaza de Ingreso de una dimensión de aprox. 25 metros por 25 metros, cubiertos de norte a sur por un parrón metálico y vegetación que cubre a la totalidad de la Plaza de Ingreso.

El pavimento de la Plaza del Ingreso, está constituido de franjas trasparentes y traslúcidas en vidrio templado de 20 mm. intercaladas con franjas de pavimento opaco cubriendo parcialmente la mesanina y anden poniente de la estación.


ANTEPROYECTOS ESTACIONES LIBERTAD Y CUMMING METRO LINEA 5.

Debido a los programas de renovación urbana en el sector, la calle Catedral ha asumido el carácter de <<Umbral del Patrimonio>>.

Los anteproyectos de las Estaciones Libertad y Cumming se inscriben en el barrio como <<Plazoletas Esquinas>>, que respetan el patrimonio cultural de las propiedades circundantes, y se potencian como espacio público del barrio.

Los accesos se proponen como un Prisma de luz de 6 m de ancho, 20 m de largo y 7 m de alto, y una superficie de 140 m2. con techo opaco y celosías en las fachadas vidriadas expuestas al sol, reiterando la imagen corporativa planteada para Quinta Normal.

Los Prismas son identificables y reconocibles a la distancia, tanto en la noche como en el día, por su volumetría vidriada y arborización.


ANTEPROYECTO ESTACION TOBALABA METRO LINEA 4
PUERTA ORIENTE DE SANTIAGO

La Línea 4 del Metro, y en particular la Estación Tobalaba, representa una decidida voluntad de mejoramiento urbano, del área Oriente de Santiago y del Area Intercomunal Sur Oriente.

La localización de la Estación Tobalaba en el limite de las Comunas de Providencia y Las Condes, permite reforzar los atributos que posee el Sub Centro Providencia-El Golf, unido a sus excelentes condiciones de accesibilidad, centralidad y presencia dentro de las Comunas mencionadas.

La propuesta genera un suelo único - una gran alfombra - que da cuenta de la importancia del lugar, mediante texturas, materiales y pavimentos de fácil mantención, presencia y durabilidad.

La Monumentalidad como elemento de referencia urbana y orientación permite absorber y dar cuenta de los cambios que sufrirá el área en el mediano plazo, sin que el lugar pierda su Identidad.

Para ello se diseñó la escala monumental en base a, la iluminación a partir de un lenguaje simple y atrayente, (4 columnas o hitos de luz de 10 m. de altura y 2 columnas iluminadas de ascensores de 4,25 m. de altura) otorgando identidad y jerarquía de fácil reconocimiento por parte del publico y de los accesos de 4,35 m. de ancho por 12 m. de largo los cuales son cubiertos, inclinados, enteramente vidriados, cerrados en la noche, luminosos y trasparentes.

ANTERIOR